La sílaba es cada uno de los fragmentos sonoros en los que se divide una palabra cuando la pronunciamos. Cuando pronunciamos una palabra, los sonidos se articulan en unidades mínimas que se pronuncian juntas, en una misma emisión de voz, y que generalmente giran alrededor de una vocal junto a una o más consonantes.
Todas las palabras, desde las más cortas a las más largas, están compuestas de sílabas. Dependiendo de su número las palabras pueden ser: monosílabas (una sola), bisílabas (con dos), trisílabas ( con tres), tetrasílabas (con cuatro) y polisílabas ( tienen 5 o más sílabas).
Las sílabas se pueden clasificar bajo diferentes criterios:
Sílabas tónicas y átonas. Cuando decimos una palabra, siempre hay una sílaba que pronunciamos con mayor énfasis, es decir más fuerte. Este acento, es decir esta fuerza de voz mayor con la que se pronuncia una de las sílabas, nos ayuda a diferenciar palabras que se escriben igual, pero que no significan lo mismo, como por ejemplo «revólver» y «revolver». La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con mayor énfasis, mientras que las demás son átonas.
Sílabas simples y compuestas.
Según el número de letras que contiene una sílaba, puede ser clasificada como simple, cuando tiene dos letras (ma-má, be-so), o compuesta, cuando tiene más de dos letras (dia-rio, vi-drio).
Sílabas abiertas y cerradas.
También llamadas libres y trabadas, se distinguen según contengan o no una coda silábica , que es la consonante o grupo consonántico que se encuentra después de la vocal nuclear. Dicho con otras palabras, las sílabas que terminan en consonante, y son por lo tanto cerradas o trabadas: cor-tar; par-tir. En cambio las que terminan en vocal son abiertas o libres: ca-sa; pe-lo.
Saber cómo se separa en sílabas una palabra es importante sobre todo en el lenguaje escrito, ya que cuando una palabra no nos cabe en el renglón en el que estamos escribiendo podemos dividirla con un guión (-) y seguir escribiendo abajo:
cama- rero.
Enlace interesante para separar en sílabas: Silabeador TIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario